Desde el Club sabemos lo importante que es poder responder ante una emergencia de alguien que ha sufrido un golpe, un desmayo en el agua, le ha arrastrado la corriente, ha roto el invento en condiciones difíciles o las ha pasado canutas al pasar una serie demasiado grande para él.
Esto, cuando hablamos de situaciones relacionadas con el mar , la piscina, etc, pero lógicamente, se dan también a la hora de hacer ejercicio físico o simplemente , en la calle, en una comida, un desmayo repentino, ataques al corazón, atragantamientos, etc.
Hace un tiempo, nuestro amigo el Dr Enrique Arbaiza, nos propuso dar un curso RCP. Fue algo muy completo , ya que disponía de maniquís y medios avanzados suficientes para realizar las prácticas (además de la teoría).
Enrique, como buen Doctor, siempre ha pensado que durante nuestra etapa en el colegio, se debería de vez en cuando impartir este tipo de cursillos y realizar recordatorios de manera significativamente continua (anual, bianual, …).
No se dan demasiados casos en los que nos vemos comprometidos en algo así, pero cuando lo estamos, es muy probable que la tesitura sea, salvar a la persona por disponer de conocimientos o no hacer nada o hacerlo inadecuadamente, y por desgracia, no ayudar a la víctima.
En nuestro caso, Enrique finalmente, el 28 de mayo, impartió un curso para unas 15 personas (más no es aconsejable si se quiere sacar el máximo provecho al curso), en el Hospital San Juan de Dios de Santurce, donde ejerce de Director, que resultó un verdadero éxito.
Esperemos no tener que aplicar lo que hemos aprendido, pero si hay que hacerlo, al menos, tendremos esa posibilidad de ayudar al prójimo.
Muchas gracias Enrique.
Video
Sé el primero en comentar en «Curso de RCP con el Dr. Arbaiza»