Banco de Alimentos de Bizkaia

Como muchos sabeis, nuestro compañero Jaime Jauregui colabora como voluntario con el Banco de Alimentos de Bizkaia en el área de compras y almacenes y, terminada la campaña de recogida de bonos y donaciones, ha querido publicar una carta de agradecimiento a todos los que han colaborado y a su vez dar difusión de lo que es el Banco y que hacen.

A continuación reproducimos la carta que nos ha hecho llegar:

Hola Surferos.

Primero, daros las gracias a todos por la ayuda que habéis dado al Banco durante la Campaña de Recogida de bonos para ayudar a las familias más necesitadas en esta crisis sanitaria y económica que tenemos encima. Y en segundo lugar me gustaría aprovechar la oportunidad para explicaros brevemente qué somos y como vamos a gestionar las donaciones que todos nos habéis hecho llegar.

Banco de Alimentos es una es una fundación benéfica privada, independiente y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo luchar contra el hambre de aquí (https://www.bancali-biz.org ). El banco de alimentos hace llegar el alimento a las personas necesitadas siempre a través de entidades benéficas (parroquias, comedores sociales, asociaciones de ayuda a necesitados, etc.).

Desde el Banco de Alimentos tenemos definida una dieta básica, equilibrada proteicamente y de una calidad justa que permite a nuestros beneficiarios, poder poner un plato de comida en sus mesas.  Esta dieta está pensada para atender las necesidades de una familia tipo (2 adultos, 1 adolescente y un menor de 2 años). Entregamos 6,5 Kgs. de alimentos por persona y mes, ósea un total de 26 Kgs. Alguno de los alimentos que componen esta dieta básica son: legumbres, lácteos, arroz, pasta, aceite, cereales, pescado en conserva, alimentos infantiles.

En cuanto a cómo gestionamos los recursos que disponemos, funcionamos de 2 formas distintas pero que están alineadas entre sí:

  • De una parte, recibimos diariamente donativos de alimentos perecederos (lo realizan las cadenas de supermercados) que tras su clasificación por parte de nuestros voluntarios y evaluación de aptitud para consumo (NO caducados), enviamos a los comedores sociales (Claret, Hermanitas de Los Pobres, Comedor social del Puerto Viejo, etc.) para que se confeccionen los menús que allí se dan a los necesitados. 
  • De otro, compramos alimentos directamente – bien con los bonos donados o con dinero –  a las Cadenas de Distribución y/o a productores nacionales, los alimentos que consideramos son importantes para poder ofrecer la dieta básica a las familias. 

Con los bonos donados en la Gran Recogida (en ésta última edición habéis donado por importe de 950.000 €, ¡sois geniales!), el compromiso del banco es comprar a la Cadena donde ha donado la gente, los alimentos que necesitemos. Si habéis donado en Eroski, le compraremos a Eroski, si lo habéis hecho en BM, lo haremos a UVESCO, y así con todos. NO tocamos el dinero, es como si tuviésemos abierta una cuenta de crédito en el Super, contra la que compramos comida, la cual luego distribuimos.

En cuanto al dinero que recibimos por donaciones directas al banco, éste es empleado por el Dpto. de compras en adquirir a productores nacionales los alimentos que necesitemos y que resulta más rentable comprar fuera de la Cadena. En el Dpto. de compras buscamos a los mejores productores y negociamos con el objetivo de maximizar nuestra capacidad de compra, esto es, cuantos más kgs. de alimentos podamos comprar por el mismo importe, mejor, luego lo recibimos en nuestros almacenes, se registran, controlan, almacenan y procedemos a preparar los envíos a las distintas entidades benéficas para que con posterioridad lo repartan entre sus beneficiarios.

Nuestro compromiso de transparencia es presentar y rendir cuentas trimestralmente a la sociedad, del destino dado a las donaciones recibidas, presentando las correspondientes facturas de compra y el total de Kgs. servidos a los beneficiarios.

Bueno, no os voy a dar más el coñazo, solo quiero daros las gracias por leer este mensaje y deciros que a quien esté interesado en saber algo más de nuestro “leit Motiv”, está invitado a visitar nuestras instalaciones en Basauri cuando quiera, donde será un placer enseñaros quienes somos, qué hacemos y como lo hacemos.

Nos vemos en el agua. Surf´s up

Jaime Jáuregui

_________________________________

Para terminar nos informa de algunos de los comedores sociales y asociaciones de reparto (en total son 154) en los que se reparten los alimentos recogidos: Comedor Desayunos-Siervas De Jesús (Bilbao), Comedor Social Barakaldo, Conde Aresti Comedor, Franciscanos De Iralabarri – Comedor San Antonio, Familias De Lekeitio – Asociacion Danonartin, Familias De Santurtzi-Hospital San Juan De Dios, Fundacion Adra -Familias, Fundacion Adra Sin Hogar, Fundacion Harribide, Hermanitas De Los Pobres, Jangai – Gorliz, Jangai – Plentzia, Mezquita Assalam-Begoñazpi (Ramadan), Parroquia El Redentor, Parroquia Nuestra Señora De Las Nieves De Ariz, Parroquia Sopelana San Pedro Apostol, Prodefensa De La Vida, Sagrado Corazón (Residencia), Santo Hospital San Juan Bautista, Sortarazi

 Jaime se ofrece a organizar una visita con hijos a las instalaciones del banco para que las nuevas generaciones «se vayan empapando de que hay algo más ahí afuera»

Sé el primero en comentar en «Banco de Alimentos de Bizkaia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*