Juan Carlos Pradera

IMG-20150913-WA0013

Juan Carlos Pradera Salazar

Hola a todos.

Primeramente deciros que no soy quien para escribir acerca de Carlos.  Por supuesto, le conozco desde que yo era un jovencito y escuchaba historias de coches, avionetas y aventuras locas de ese tipo, al principio sin saber exactamente a quién o quiénes se referían.   Sin embargo, imagino que entre otras cosas y  lógicamente por la diferencia de edad, no tuve trato con él hasta no hace demasiados años.

Muchos de los que vais a leer este artículo, sois los que deberíais haberlo escrito por vuestra cercanía con él,  pero en vista de que nadie se ha animado,  me he sentido obligado a hacerlo porque creo  que se merece un último homenaje por parte de todos aquellos que lo hemos conocido al menos,  como deportista.

Personalmente lo definiría como un «fuera de serie»,  tanto físicamente como mentalmente.  No creo que fuera el mejor en algunas de las muchas modalidades deportivas a las que se dedicó (porque fueron tantas), en  otras no me cabe duda que lo hacía realmente bien,  pero sinceramente pienso que la pasión y  el espíritu con los  que se dedicó siempre a todos los deportes,  es algo digno no de resaltar,  sino mucho más que eso,  de elogiar y transmitir.

Y en ese sentido , estará siempre con nosotros.   Porque,  una persona que a los 72 años, con una enfermedad que arrastraba  desde hacía tiempo, que  le había castigado físicamente, y que tuvo el valor de estar en el «agua»  cogiendo olas con el paddle y pensando en cambiar de tabla  diez días antes de su muerte , es un espíritu libre que merece la pena compartir.

Siempre fue un PIONERO,  una persona a la que le gustaban los nuevos  retos, le atraían y se enfrentaba a   ellos con ambición y  pasión.

No le conocí como piloto de Rallyes, ni de avionetas, tampoco como surfista,  pero sí como como windsurfista, ciclista, paddle, paddle surfista y me imagino alguna cosa más que ahora no recuerdo.

Retrospectívamente, alguien puede tener la tentación de juzgar a la ligera su trayectoria,  pero eso significa que no le conoció y peor todavía , nunca habló con él, porque si lo hubiera hecho, se hubiera dado cuenta de su visión tan peculiar de la vida.

Podría seguir escribiendo, pero lo dejo para que todos aquellos que habéis compartido algún rato con él, podáis escribirlo en nuestro apartado de comentarios.

Un abrazo querido Carlos.

El Presi

 

 

 

 

 

5 comentarios en «Juan Carlos Pradera»

  1. Siempre admiré a Carlos por su forma de ser siempre muy vital cercano positivo deportista y tuve la suerte de conocerle desde hace más de 40 años por ser su vecino…yo era un crió y el era un Padre pero que se salía del estándar algorteño….de la época
    Por aquella época conducía un Seat 124 full 2.000 rojo con luces extras barras anti vuelco etc…por sí fuera poco en su garaje encontrabas 2 motos de trial un tablón un windsurf un ala delta los skis 2 motos de niño de sus hijos las herramientas cascos buzos trajes etc pero todo con un orden escrupuloso…si tenía la suerte de estar cuando el llegaba me dejaba entrar y admirar un garaje sin igual en GETXO en aquella época …póster suyos de Bultaco o montesa ya que estuvo sponsorizado por una de las dos marcas…encima el siempre de buen humor y llegaba en el seat 124 o en una moto de carretera o en la de trial o cualquier artilugio motorizado…
    En aquella época no tuve la suerte de surfear con el…ya que yo estaba a espumas y el era de los más que veteranos…sin embargo solo hace unos 15 días estando con un par de metros bien puestos en la triangu ahí entro…entiendo fue su último baño….y tuve la suerte de poder hablar con el y decirme tras comentarle como entraba con el stand up que la guerra es la guerra…

    Se me han quedado grabados los baños con el..hace también unos 2 años un 24 de diciembre antes de nochebuena con bastante frío ..entro con su hijo Carlos y dándonos una lección de surf y veteranía …
    Hace también ya unos años un día admirando medio metro que había en spalmador (formentera) glassy agua cristalina y sin nadie en el agua al girarme ahí estaba el igual que yo…queriendo entrar pero claro los dos sin tabla…el tuvo la suerte de irse a por la piragua…

    Siempre le he visto como un hombre que tenía una motivación por la vida y el deporte enorme..y siempre con una actitud positiva y libre como el viento…lo mismo haciendo kit en ereaga que longboard en Laredo que con el cata en Formentera que con una moto en azkorri…
    Mi admiración seguirá siempre ….

  2. Gracias Jaime,
    Carlos fue una persona que el deporte que practicaba lo hacia con pasión y transmitía esa pasión a los que tenia a su alrededor.
    Yo empece a disfruta del Mar gracias a el, primero con el Wind-Surf y posteriormente el Surf.En sus ultimas charlas conmigo me comento lo mucho que estaba disfrutando con el Paddle-Surf que le permitía rememorar aquellos tiempos de sus inicios del Surf ( con una Barland que se la rompí yo y después la tire a la basura ) estuvimos hablando hasta las cuatro de la madrugada siempre con esa sonrisa característica de Carlos.
    Descansa en paz.
    su sobrino.
    Guillermo Pradera Escauriaza

    • Carletti siempre positivo. Le daba lo mismo gobernar un sancheski, una tabla de surf, un boeing, un airbus, un ala delta ó un barco. Simplemente lo hacía y disfrutaba siempre entusiasmado por igual.
      Recuerdo en una cena después de un rally, que Antonio Zanini (excompañero del equipo SEAT) le dijo: Carleti, yo mañana me voy entrenar para el rally Monte Carlo, luego al San Remo, después al Rally Portugal, etc, etc… y Carlos con una sonrisa le contestó: Me alegro Antonio!! pero para mi, es un poco turre. Yo mañana tengo que volar con la compañía al Caribe y allí aprovecho para hacer windsurf.
      Simplemente, disfruto la vida.
      Gracias a los que os acordaís de Carlos.
      Siempre contigo Carletti.
      Fran Zubi.

  3. Hola a todos, anodadado estoy; me acabo de enterar de su muerte al ver la esquela.
    Yo le conoci personalmente en su época de piloto de rallies, y mas concretamente cuando corria con el Alpine, creo que fue en los entrenos del Rally Firestone ( no recuerdo ya que edición, hace de esto probablemente 40 años ).
    Estabamos, como todas la noches, en lo alto de un tramo que todavía hoy se corre, Samano-Guriezo ( muy cerquita de Castro ). Sin decirle nada, se paro a saludarnos y a darnos las gracias por aquello de que si lea pasaba algo a aquellas horas de la madrugada, por lo menos estábamos nosotros para ayudar en algo o dar la voz de alarma. Fue el único ( después de muchas noches y muchos años ) que se digno a parar y saludarnos; un tio además fantástico, cercano y muy simpático, incluso invito a uno de los que estábamos allí a hacer una «subidita» en ese tramo. Desde hace muchos años, mi amigo vive en Mexico y siempre que nos juntamos, hablamos de Juan Carlos Pradera y aquellas noches que coincidíamos con él. Para nosotros un ídolo y para mi amigo, el que hizo de copiloto aquella noche, unos minutos inolvidables para el resto de su vida.
    Personas como el, no debieran morir nunca, pero la vida es asi de cabrona y perdón por el palabro.
    Descansa en paz, alla en donde estes Juan Carlos y aunque no te acuerdes de nosotros, siempre te agradeceremos aquellos momentos en aquella curva.

  4. Miguel Angel busto | el 19 mayo 2021 a las 1:29 PM | Responder

    Tuve el honor de subir con el en urbasa con el R5 turbo en la noche Impresionante el mejor recuerdo que tengo de el que pena que se fue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*