AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: Barrika (con Edorta)

 

julio barrika 13-4-81

Yo no supe prácticamente nada sobre el surf hasta los 17 años.

En una ocasión, vi en la televisión un programa reportaje de unos australianos que viajaban por su costa oeste cogiendo olas .Eran hippies .En otra ocasión leí otro reportaje en la revista National Geografic a la que estaba subscrito mi hermano de unos surfers hawaianos.   Por aquel entonces, en Gorliz cogíamos olas a pelo e íbamos hasta la orilla..antes se hacía  así..luego las cogíamos con los plankings de madera.. a uno le puse una quilla, pero de surf de pié nunca.   .En la barra hacíamos surf con el bote  de remos.

Se comenta que algunos solían venir de Algorta y Sope a Plentzia, pero yo no les veía o no me acuerdo. Los primeros en surfear fueron  Pradera, Elejoste, el cual  iba amarrado con una cuerda a la cintura y a su vez a la punta del tablón y cuando se le iba a  hundir la punta , tiraba de la cuerda y subía la punta. También Susaeta ,Escauriaza(muy bueno, Tatono Gareizabal (campeón de España), Goio Iturregi (de espaldas) .campeón de España en Sope, nada más y nada menos, un uno  de Noviembre sin traje (hay una reseña en un Surfer Magazine),  etc.

En el 72 , cuando cumplí 17 años mis padres nos llevaron  a Biarritz a mi hermano y a mi. Fuimos a la Cotte Basque  y allí fue cuando ví a los tabloneros con sus furgonas Wolkswagen. De California ,Australia, de  Francia. Fue el copón . En ese momento pensé , esto es lo mío.  Había una surf shop de Joe Moraiz (solo vendía material de surf, nada de ropa). Era medio hippie,  bastante mayor unos 50.(jaja) . Al año siguiente en primavera me compre una tabla Barland de quinta mano en Baiona y mi primer traje del que guardo la factura( un long –john (chaquetilla y mono).

El día 4 de abril del 73 me metí al agua por primera vez con mi tabla en Gorliz. Casi no había olas, así que me puse a remar  .Por supuesto, no había escuelas, ni quien te enseñara.  Tampoco había  parafina (comprábamos una especie de parafina en las droguerías (eran tochos grandes,  blancos,  casi transparentes) y los rompíamos en trozos.

Solíamos arreglar  nosotros mismos los toques y a menudo, salía humo por poner demasiado catalizador, estábamos acojonados.

Para entonces, inventos sí había, pero eran unas gomas finas, que cuando se estiraban tenían un efecto rebote que era peligroso para tu integridad.   También se partían con facilidad,  debido a que se secaban demasiado con el sol.    Solíamos hacer un nudo al tobillo con pañuelos (moqueros),  que luego eran casi imposibles de soltar .No nos metíamos con chapines ni guantes y entraba mucha, mucha  agua en los trajes.

¡Qué gozada sin internet!. Yo tenía un colega y lo sigo teniendo,  que empezó conmigo, Jesús Iturmendi . Dejábamos las tablas en Gorliz y veníamos los findes desde Bilbao en autobús. No sabíamos bién qué mar había .Al llegar a la ermita de San Andrés de Sopelana, mirábamos la mar y todo se nos revolvía.

En Plentzia en aquella época, muy poca gente. Solos o casi.  Cuando había mar , venía gente  de Algorta ( los Basterra , los Eskauriazas,los Ibarra, los Jauregis,etc.).   Estaban también los hermanos Sarmiento Pipe y Diego. Había nivel , nosotros también lo cogímos  porque era nuestra playa.

Cuando había maretón ,comíamos patatas donde un patatero que  solía andar  por la playa y se llamaba Boni .   Era nuestra comida para ese día de surf.  Al salir del agua, los dedos de las manos se nos quedaban con arrugas y no los sentíamos apenas.

Me subscribí a la revista Surfer Magazine en la librería Cámara de la calle Euskalduna de Bilbao (creo que fui el primero en Bilbao). Y me mandaban los ejemplares cada dos meses. Hoy los conservo casi todos encuadernados desde el año 1971.   Había otra revista de nombre muy parecido,  la Surfing Magazine.

En el 74 fuímos a buscar nuevos sitios aparte de Sope, que por cierto en ese año, se celebró el campeonato de  España allí mismo. Éramos jueces y surfista s a la vez.   Los picos  donde nos metíamos solían ser,  La Salvaje , en invierno, ,Ereaga (qué buenas olas, hasta 20 días seguidos con viento sur), Mundaka (buenos wipe outs, pero también buenos tubos)..aquello era una ola .  Ya había guiris pero muy poca gente , de hecho algunas veces entrábamos  solos. También, Bakio donde había  buenas derechas.

Los  sitios nuevos fueron Barrika, Ogeia  Sonabia (no había nadie..pensamos que éramos los primeros, aunque ya se había metido gente antes), Oriñón.Laredo .En Laredo nos metíamos cuando estaba muy grande con los primeros surfers del Estado ( los Fiochis , Merodio, Zalo Campa…) donde había muy buenas olas, sobre todo  en el puntal.

Un día fuimos al muelle de Armintza y nos metimos,  nadie lo había hecho antes. La gente nos miraba alucinada.

Era tan poco conocido el Surf, que un día en  Bilbao, concretamente,  en el puente de Deusto cogiendo gasolina con las tablas en la baca, el gasolinero nos preguntó que si la ría bajaba fuerte.  Pensó que eran piraguas o algo así.

Nosotros descubrimos  Barrika, a finales del 74, pero ya había gente, localizamos tres  puntos negros en el agua  (Estanis Eskauriaza,Jon Susaeta y Patricio Morenés). Este último hermano del actual ministro de Defensa. Fueron los primeros. Llevaban pillando la ola  tres  años solos.   Jesús Iturmendi y yo,  nos metimos con ellos junto con Julio Del Val, Ceballos(el chati) y los Basterra.. No hubo más gente hasta el 76, aunque quizas alguno más sí pudo colarse.   Más tarde,  empezaron a entrar Gonzalo Gandarias, los Luca de Tena ,Delclaux, Sarmientos etc

Estanis Eskauriaza  hacía unos reentries increíbles y Jon Susaeta era tube –rider.

En aquella época, yo tenía un  SEAT 600 naranja. El rollo en el agua era otro, .también había buitres , pero eran pocos.  “Dale , dale,  es tuya, yo voy a la de atrás”.    Muchas veces  pillaba la ola  sólo durante horas, increíble.  Arriba, en el acantilado, sólo  había ovejas  y nada más,  hasta  la carretera .En alguna ocasión  en invierno llegamos a bajar con la campa nevada.

Era la hostia, sin escaleras, poca arena, apenas nadie. De  vez en cuando venían algunos de Sope..pero  eran pocos. Un día vino un hijo del presentador de tv Kiko Ledgard del programa 1-2-3 responda otra vez .Era peruano y le compré una tabla pequeña.

Nosotros andábamos con tablas relativamente cortas, 6’11, 7’2,  y muy gordas,  con un rocker en la punta muy fino , single fin y la cola afilada ..En tablón surfeábamos  de vez en cuando,  pero aquello era la de dios (en Barrika imposible), ¡pesaban 30kilos!.

 Aloha spirit.

Edorta.

Sobre el Autor

TrampSkipper
Tramp = vagabundo, Skipper = patrón de barco, TrampSkipper, el patrón vagabundo... en constante movimiento... sin prisa por llegar porque no tengo destino... navegando entre las olas y el viento hacia allá donde la vida quiera llevarme.

1 comentario en «AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: Barrika (con Edorta)»

  1. Buenos días, la tabla de la que habla Edorta (la que oompró al hijo de Kiko Ledgard en Barrika) todavía se conserva.La compró para nosotros (soy su primo), para que probásemos, costó 2500 pesetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*