15º Festival El Pasillo

 

Acabamos de disfrutar de nuestro último Festival del Club. Parece mentira, pero el tiempo pasa muy rápido y ya estamos en el décimo cuarto o décimo quinto (algo que tenemos que aclarar).

Pero eso no importa. Lo que en realidad importa es que hayamos podido celebrar otra edición del mejor día del Club. Y sobre todo , en unas condiciones inmejorables de tiempo y olas.

Un metro largo, algo más potente con la marea baja y viento terral (comienzo de tandas),  que a mediodía, cuando saltó el nordestillo y ya había subido un poco la marea, aunque nunca fuerte como para estropear las condiciones.

Olas durante todo el día.  BBQ lo mismo, como siempre, a cargo de Cherra, que por cierto, se vio desbordado con tanto chiquillo y mayor, que quiso probar sus exquisitos hot dog con salsa Cherra.

Tal fue el éxito,  que en algún momento, tuvo que ser relevado por Jon Borao (realmente se maneja bien en esa área) y Rafita Vilas (Tesorero), que también empieza a coger maneras.  Sólo le falta a este último, asumir más responsabilidades, después de llevar a sus espaldas las finanzas del Club, uffff.

En cualquier caso para la próxima y con permiso de Charly Jáuregui (aunque esperemos, no sea así) si no puede acudir como ha ocurrido este año,  tenemos apoyos asegurados.

También es cierto, que nuestro parrillero llegó a la final, por lo que estuvo entrando y saliendo del agua continuamente y eso nos complicó un poco la logística.  Por otro lado, su hermano Juan, que también participó y es tan activo como Cherra, fue el que consiguió todos los permisos para el Festival por parte del Ayuntamiento en esta ocasión. Así es la familia Arana.

Además, coincidió ese día, con el cumpleaños de uno de los hijos de Willy Soroa (otro finalista), así que todos los invitados pudieron deleitar, después de los perritos, de un maravilloso y riquísimo pastel.  Los enanos lo pasaron en grande y los mayores, igual, viendo cómo los pequeños comenzaban a saborear, ese ambiente playero de los veteranos.

Las tandas se sucedieron sin descanso, los jueces, siempre concentrados, estuvieron a la altura de las circunstancias desde un comienzo hasta el final;  Carlos Mtnez de Las Rivas, J Barquín, Eduardo Aman, Álvaro Abaitua, Sergio Chalbaud,  Wences basterra, entre otros, pero  sobre todo, estrenándose, Pablo Vilallonga, que me consta se le quedó el trasero pegado a la silla, de tanto tiempo que estuvo puntuando.  Lo hizo tan bien en la mesa de jueces, como en el agua. Posiblemente, fue uno de esos que podía haber estado en la final, pero por problemas más o menos “técnicos”, no tuvo la fortuna.

Es cierto, que en general, solemos tener siempre algún problemilla “técnico” durante los baños, sobre todo si nos toca marea baja, ya que a esa distancia no es tan fácil apreciar las maniobras e incluso a veces los colores de las licras.

Sin embargo , en esta ocasión, tenemos que hacer mención,  al apoyo que nos dio nuestro amigo el “socorrista”, porque gracias a él, las cosas en la mesa fueron mucho  más fáciles.

Este año, nos sorprendimos muy gratamente, cuando vimos pasar mucho veterano por la carpa del Club. Unos a ver el ambiente y tomar una cerveza (Michi Rodríguez, Rafa Aspiunza,  Jaime Prado, Pepe Cabeza, Gorka Zarra, Pachi Vilallonga, Alfonso Escauriaza, Luis Ybarra, Esteban Unzueta, Koldo) y algunos no tan veteranos, pero que también querían saludar.

A destacar la presencia este año (aunque no todos participaron), de los hermanos Vilas al completo .

Algunos otros “jóvenes”, se incorporaron a la nueva iniciativa que es la Tanda + 60 (Ignacio Navarro, Alejandro De La Sota, Alfonso Escudero).  Como siempre, echamos de menos a muchos, que por diferentes motivos , no tuvieron la oportunidad de aparecer por la playa.

Una “tanda”, por cierto,  que ha nacido para quedarse, entre otras muchas cosas, porque hay muchos que nos acercamos vertiginosamente a esa edad y dentro de poco, serán varias las tandas + 60 probablemente.

El ambiente e interés en la segunda parte de la BBQ pasadas las 15 h., aumentó, cuando apareció la sorpresa del día, las famosas “fabes” de Cherra.  Otra iniciativa, que parece ha llegado para quedarse. Como primera ocasión y dada la afluencia de público, es cierto que nos quedamos un poco cortos y a alguno de los últimos (de los que en ese momento, estaban surfeando) no les alcanzó. Sin problema, que nos lo recuerden el año que viene, que les tocará el doble.

Siguió avanzando el día y con él, las tandas y las buenas olas.  Ya nos acercábamos, a las finales de consolación y la “buena”.

En consolación, se entregó para el primer puesto y posiblemente, el más valorado de todos, la “quilla” preparada por Pablo Basterra.

También se entregaron los premios de la piña (Jon Amézaga), el Chupa chups (Frank Elorriaga)  y por último, los de la final, final. En esta última , el nombre que será grabado en el trofeo será el de Forof Vilas. Segundo clasificado, Willy Soroa.

A mencionar y agradecer, siempre presente el apoyo de KYNAY, quien aportó además de las licras (indispensables para las tandas), regalos de todo tipo (incluido un magnífico traje que se lo llevó Palojo Vilas), que se sortearon con «punteos» de Santi Real de Asúa.

Ya habían comenzado los primeros acordes el grupo y el ambiente iba en aumento. Esto, como de costumbre es posible, gracias al apoyo de Luis Martínez de Las Rivas, que nos mantiene abierta “La sede” y en la cual, damos buena cuenta de los últimos recursos cerveceros y algunos alimentos.   A mencionar, el trato que nos demostró Javi Trincado durante todo el día a todos los que aparecíamos por la barra. Posiblemente, otro candidato a la tanda +60.

Agradecer también a los hermanos Real de Asúa, a los Inquilinos comunistas  y todo el séquito, primeramente el haber actuado en la playa para un público que lo dio todo (es verdad), pero también porque cedieron para la Organización “DalecandELA” el dinero que tenían que haberse embolsado ellos.

Aquí terminó el 14º ó 15º Festival de El Pasillo, uno de los mejores que hemos vivido.

A por lo siguiente.

El Presi

 

PD: Añadimos video del día

Leave a Reply