Aquellos maravillosos años (Salobreña, Granada)

Hola de nuevo a todos, desde esta saga de “Aquellos maravillosos años”,  que tratan de  narrar como fueron  los comienzos de este increíble deporte y forma de ver la vida, en nuestra costa,  y en general en toda España.

En esta ocasión, vamos a recordar cosas de aquí y de allá.

Hace poco me enviaron el link de un Club de Surf de la provincia de Granada llamado 18 nudos ,  en el que había aparecido un artículo acerca de los comienzos del Surf en la provincia de Granada (e imagino en toda esa costa Sur y del Este).

El artículo comenzaba algo así como “corría el año 76 cuando unos jóvenes aparecieron en la playa de Salobreña con sus tablas de surf”.  Era la familia Gandarias, muy conocida y querida en Guecho y siempre ligada a los comienzos y posterior desarrollo  de este deporte.

Este hecho, lo encuentro más o menos tan “alucinante” para los lugareños,  como el  ocurrido con una aparición muy similar unos años antes en la costa de Vizcaya con Elejoste y en la de Cantabria con los Fiocci.

A pesar de que ciertamente no fueron  los primeros en practicar el surf en la zona, ya que hubo algún otro   “loco” que ya lo practicaba  (ver “la primera ola” de Pedro Temburi), puedo imaginar como comentaba anteriormente, la impresión de la gente que los veía surfear aquellas olas.

En el artículo, habla de Salobreña (no menciona Tomato point, pero bien pudo ser el que bautizaron con ese nombre), aunque imagino que muy posiblemente ya lo habrían hecho en alguna otra playa y “picos” de roca en donde rompía alguna que otra ola.

Pero el hecho, es que bajaron sus tablas desde su casa en Neguri (no estoy seguro de si  serían las famosas  Genesis de Gon, Escu y Potter) y se las llevaron hasta allí para probar a hacer surf y disfrutar sus largas estancias  de veraneo,   practicando también este deporte.

Link  18 nudos :

Los primeros surfistas en la zona

Os dejo con el artículo en cuestión y seguimos contando historias.

El Presi

Leave a Reply