Surfing the Basque Country

img-20161209-wa0005

Hoy estaba en el agua cogiendo unas olitas y un socio me ha preguntado cuándo estaría la  crónica de la semana pasada.  Con cierta vergüenza le dicho que sin falta este fin de semana (una semana más tarde que el evento).  Según he llegado a casa , he dejado mis tareas caseras y extra caseras pero familiares y me he puesto a ello .

Como os acabo de comentar , este evento lo convocamos hace exactamente una semana, el viernes pasado y además, lo hicimos coincidir con nuestro cierre de año.

En el Restaurante Arrietara nos trataron como siempre de maravilla.  El lugar es fenómeno para este tipo de reuniones, cerca de la playa, espacioso, más aún,  con la sala del piso superior a nuestra disposición, pantalla gigante  y una barra que cualquiera la quisiera en sus fiestas.

De todas maneras y aprovechando que no había apenas gente ese día y a esa hora allí, comenzamos la reunión en el Bar.   Allí , nos  reunimos unos 30 para comprar el libro  (aunque la venta superó ese número  con creces, ya que fueron varios los que compraron más de uno)  que nos iba a presentar su autor, Javi Amézaga, bien conocido y querido por todos.

El libro nos maravilló a todos desde el momento en que nos lo dejó en la mano. Tapas  y páginas duras y por supuesto fotografías de buenísima calidad, y sobre todo un punto de vista de alguien que ha vivido la playa desde joven en Vizcaya y conoce muy de cerca a los protagonistas de esta fascinante historia qué  es el surfing y por supuesto a sus protagonistas.

Así que Javi, se sentó, se armó de paciencia (imagino que lo mismo que cualquier escritor que tiene que hacer lo mismo), levantó delicadamente cada una de las “tapas” superiores de cada ejemplar  y dedicó con mucha ilusión cada uno de los libros, preguntando cuál era el destino del mismo,  si era para el que  lo compraba, para un amigo, un hijo, etc) y entonces , escribía la dedicatoria poniéndose de nuevo las gafas,  que se había retirado de lo ojos para mirar directamente a su interlocutor.

Mientras Javi escribía, firmaba y preguntaba o respondía , muchas caras conocidas se  habían presentado en el Bar para tomar una cerveza, saludar al autor , echar una ojeada al libro o saludar al otro resto de surfistas que también habían acudido esa noche.  Como solemos comentar, son oportunidades que te permiten  coincidir con gente que no has visto en mucho tiempo o a veces, muchos años . La vida nos lleva por distintos derroteros y nunca sabes si confluirás o no con el resto. Por eso, es importante aprovechar estas oportunidades para saludar una vez más y compartir recuerdos y buenos momentos.

Después de algo más de hora y media , Javi no sentía los dedos de tanto escribir y  firmar (bueno, es lo que imagino porque realmente los dedicó con cariño a cada uno de nosotros), así que comenzamos con la cena, las raciones  y los pinchos y continuamos con la cerveza y el vino (algo que nunca debe de faltar en una reunión surfer …. de veteranos… jóvenes).

Cuando nos habíamos liquidado una cantidad importante de  los pinchos y raciones que nos habían sacado  y parte de los postres, comenzó la esperada Presentación del libro “Surfing   the Basque Country”.

No somos demasiado jóvenes , así que después de la exposición de Javi acerca del motivo y el sentido de su libro, nos permitió hacerle una serie de preguntas.  Durante su explicación, todos percibíamos con qué dedicación y sacrificio (tiempo, recursos y dinero), se había dedicado a este gran proyecto.

Cuando uno echa una ojeada al libro, puede pensar que son una serie de fotos conseguidas en los viejos “archivos” de cada “viejo” surfero que celosamente guardó dichas imágenes y que lo difícil fue conseguirlas.

En realidad , lo difícil, es juntarlas y crear un escenario en donde cada uno de los surfistas que han vivido desde los años 60 hasta ahora, se sientan de una manera u otra transportados, cada uno a su tiempo y a sus vivencias.

Pienso que ha sido un acierto el libro , será un gran éxito (ese día se habían terminado los ejemplares de la mayoría de las librerías) y con un poco de suerte, de la mano de Javi o cualquier otro involucrado, iremos recordando lo que fue y ha llegado a ser el Surfing en nuestra costa.

Aprovechando que estábamos reunidos, el Secre (Pitor Vilas) y el jefe de la barbacóa, Cherra Arana  (que ya se postula como siguiente presidente), nos resumieron los distintos eventos y actividades que habíamos organizado desde  el Pasillo este 2016. Entre otros, hablamos de la cena de comienzo de año, carnavales en Laredo, nuestro festival, el Tableru y la fantástica paella organizada por Edu Luca en Gerra, así como su conferencia sobre el surf en el Real Club Marítimo del Abra.

Sólo deseamos que llegue este próximo 2017 que se presenta lleno de oportunidades y posibilidades para hacer surfing y disfrutar de los amigos.

El Presi.

img-20161209-wa0009 20161202_225007img-20161209-wa0007  20161202_225029

Leave a Reply