Conferencia y cena

DSC_0001 (FILEminimizer)

A falta de una buena crónica de la conferencia que dio Eduardo Luca, quería por lo menos adelantar unas palabras , no vaya a ser que la buena crónica no llegue nunca,  como a veces nos pasa.

No defraudó Eduardo,  que comenzó repasando  los orígenes del Surf en las Islas Hawai, cómo llegó entonces a USA y posteriormente a Europa (Francia): Desde allí sólo hacía falta unos pocos años para que pasara la frontera y se instalara este deporte de una vez y para siempre en nuestra costa.

A lo largo de estos años de historia, nombró a varios de los profesionales que para él han marcado diferentes hitos en el Surf (a conocido a varios como bien dijo , gracias a su carácter extrovertido y su pasión por el mar y las olas) , resaltando entre todos ellos,  la figura de Slater,  como el máximo exponente en este deporte en su etapa contemporánea.   No tanto por la decena o más de campeonatos del mundo ganados, si no , por la revolución que supuso su estilo y manera de surfear.

En cuanto a España y en concreto Vizcaya,  también hizo un resumen, comenzando por los pioneros fuera del Pais Vasco (como Fuiochi, Beraza, …) centrándose más tarde en nuestras playas con multitud de historias y personajes que todos muy bien conocéis.

En una segunda parte de la Conferencia, mientras pasaba fotografías clásicas, se dedicaba a nombrar  uno a uno a los surferos  que aparecían en ellas (quedó,  si mal no recuerdo,  sólo, un “desconocido”), por supuesto  con la correspondiente anécdota del día en que fue tomada.  Finalizó con una película de un  Campeonato celebrado en Sopelana en los primeros años de los  70.  Toda una joya.

Hay tantas cosas de las que hablar del Surf que seguro , entre los asistentes (casi todos,  veteranos) quedó un gusanillo acerca de otras muchas historias y detalles,  que no llegó a contar (habló de los trajes y algo de los inventos).

El tiempo era limitado y a todo no se podía llegar.   Además , esperamos que este tipo de “vivencias”, tengamos  la oportunidad de poder contarlas aquí en nuestra web o de escucharlas,  quizás en otra “charla” más adelante de boca de algún otro “veterano” (que hay muchos).

A continuación y después de un ameno aperitivo en el que Javii Cano (como organizador) y Eduardo, daban la mano a todos los presentes que éramos más de 50, se pasó a la segunda parte,  que consistió en una suculenta cena, por cierto, muy bien servida (organizada por Borja Gómez).

En los postres y a pesar de no disponer de material fotográfico, Javi Amézaga nos adelantó el motivo de haberse decidido a escribir un  libro de los comienzos del Surf en Vizcaya y de cuáles son los puntos principales en los que se basa el mismo.

Seguro será un éxito rotundo.

Bien, como mi cabeza es pésima, seguro me he dejado en el tintero un montón de cosas. En cuanto  tengamos otra crónica o más fotos , las publicaremos.  Por ahora , como  veréis , tenemos que conformarnos con una de la cena y de no de la mejor calidad.

El Presi

Leave a Reply